Cine Infantil

Cine Infantil 

Se considera cine infantil todo aquel largometraje cuya temática, personajes y situaciones van dirigidas hacia un público de corta edad, con la finalidad de enseñar a éste ciertos valores y contravalores o el simple entretenimiento de los espectadores, sin excluir en ningún momento al público adulto. Un claro elemento común del cine infantil es la presencia de un claro antagonista (encarnación del mal) y un grupo de protagonistas (encarnaciones del bien, la amistad y la justicia).

Si bien es cierto que existen grandes películas infantiles "Live-Action", la gran parte de la filmografía del género se basa en su totalidad o presenta elementos animados. 
La animación es una técnica cinematográfica que consiste en la creación de filmes o elementos de estos mediante ilustraciones o personajes articulados para crear la ilusión de movimiento (reproduciendo a cierta velocidad los dibujos o modelos presentados como fotogramas), en lugar de filmar a actores en lugares reales. Dentro de la animación se diferencian varias categorías combinables entre sí:



  • Animación 2D (digital o tradicional): consiste en la creación de una secuencia animada de 24 frames por segundo mediante dibujos individuales y bidimensionales realizados fotograma a fotograma, añadiendo ligeras modificaciones en cada uno de estos. Se puede diferenciar entre animación “full-frame”, en la que se dibuja cada fotograma de forma independiente, y animación “cut out”, que consiste en el uso de una “marioneta” o “modelo” que, al mover o reemplazar alguna de sus partes, crea la sensación de vida en el personaje (este tipo de animación es frecuente en series de televisión, ya que ahorra tiempo de producción y no necesita dibujantes muy cualificados, por lo que se ahorran tiempo y dinero). Además de estos dos tipos de animación 2D, se podría llegar a distinguir un tercero: la rotoscopia, que consiste en el uso de láminas transparentes de acetato o papel para calcar los personajes y objetos presentes en una secuencia ya grabada. Aunque la animación 2D nació sobre el papel, actualmente gran parte de su producción es digital y utiliza programas como Adobe CC Flash, Character Animator CC o Toon Boom Harmony.
  • Animación 3D o CGI: es un proceso informatizado utilizado por los animadores para crear secuencias de imágenes o renders mediante programas y aplicaciones que simulan la visualización tridimensional Estas aplicaciones permiten la creación y manipulación de mallas poligonales, sistemas de huesos (rigging), texturas, iluminación virtual, simulaciones, animación, etc. Estas escenas son convertidas posteriormente en los fotogramas que componen cualquier secuencia en las películas de animación 3D. En el siguiente vídeo, se puede observar (muy resumidamente) el proceso de animación de una escena de la película “Enredados” (Walt Disney Pictures, 2010):

          
Este tipo de animación no es únicamente usado en películas infantiles, sino que también es incorporada en todo tipo de producción a modo de efecto especial para introducir elementos normalmente fantásticos como dragones, aves fénix, extraterrestres... o incluso para sustituir a alguno de los actores en ciertas escenas. Para la creación de este tipo de largometrajes se utiliza principalmente el programa Autodesk Maya 3D y, para la creación de pequeñas secuencias 2D con efectos 3D, Adobe After Effects.
  • Animación Stop Motion o Claymation: se realiza mediante la captura de objetos y materiales reales creados con arcilla, plastilina o cualquier otro material maleable. En stop-motion no se animan dibujos sino objetos estáticos e inmóviles colocado estratégicamente delante de una cámara. El proceso consiste en fotografiar dichos objetos en diferentes posiciones guardando cierta continuidad para crear así la sensación de movimiento.
Largometrajes influyentes en el género

Entre la gran variedad de películas infantiles destacan:
  • Blancanieves y los siete enanitos” (1937), se la considera el primer largometraje animado de la historia aunque en realidad, no lo es (ese título lo tiene “El apóstol” de Quirino Cristiani en 1917). Sin embargo es indudable que el clásico de Disney asentó las bases de toda una franquicia que ha servido de insignia de la animación hasta nuestros días.
  • Los Goonies”(1985) y “Solo en casa”(1990) son dos de las grandes películas infantiles junto con clásicos como “ET”, que marcaron la infancia de una generación completa.
  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) se considera un homenaje a la edad dorada de la animación americana, además del primer largometraje que incluía personajes tanto reales como animados (inversión por la que llegó a ser una de las películas más costosas de la historia).
  • Toy Story” (1995) fue la primera película de larga duración totalmente animada tridimensionalmente en la historia del cine. Además, fue la primera producción de Pixar, estudio que se ganaría el título de mayor impulsor de la animación 3D junto con Dreamworks.
  • Spider-Man: Un nuevo universo”(2018), desde mi punto de vista ha introducido un concepto estéticamente muy atractivo: la combinación de animación 2D, 3D y cómic. Además, el pretexto de la propia película era la mejor de las situaciones en que esta combinación se pudiera llevar a cabo por primera vez, al estar basado en los cómics del clásico superhéroe e introduciendo versiones del mismo de diferentes universos.
  • Klaus” (2019), producida por Netflix y dirigida por Sergio Pablos ha, por así decirlo, reinventado el concepto de animación 2D, que se había mantenido estancado durante años. Para ello, el estudio madrileño SPA contó con la ayuda de Marcin Jakubowski, quien junto con el estudio francés Les Films du Poisson Rouge, desarrolló un sistema que le daba a los personajes un aspecto propio de la animación 3D (también debido a la escasez de líneas) mediante el estudio de la iluminación de la forma más realista posible (llegando a 8 capas de luz en ciertas escenas). En el siguiente vídeo se muestra parte del proceso:


Clip 
He elegido un clip muy representativo de la película “Blancanieves y los siete enanitos”


Además, ha incluido un trailer de la película “Spider-Man: Un nuevo universo” ya que al ser uno de los ejemplos más recientes, la evolución de la animación es bastante más evidente.






 Bibliografía:

Comentarios